NUESTRA HISTORIA

El festival fue organizado por una iniciativa que surgió a partir de un proyecto de una ONG de Bélgica que trabajaba con mujeres que sufrían violencia y jóvenes líderes, de la cual fue parte Simon Bongers, el director y fundador de Bajo Nuestra Piel.


Durante siete años se han sido realizando jornadas de cine-debate en las ciudades de Oruro, La Paz y El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y Riberalta así como en los municipios de Coroico y Camiri. Además, se han llevado a cabo versiones a nivel internacional, en Chile en 2019, en México este 2023, actividades en Perú en alianza con Cine Chimú, entre otros. Existe una versión del festival en Kenia de igual manera llamada “Under our Skin”.

Bajo Nuestra Piel ha sido galardonado por su compromiso social y por su labor en la promoción de los derechos humanos. En pasadas versiones, presentó películas como "Retablo" (Perú), "Insyriated" (Siria) y "Wiñaypacha" (Bolivia) que fueron premiadas por su calidad artística y su temática.


El director y fundador del festival, Simon Bongers junto a todo el equipo, cree firmemente en el poder transformador del cine para unir comunidades en torno a temas urgentes como el reconocimiento de los derechos de la niñez, la mujer, las comunidades indígenas, la comunidad LGBTI+, los migrantes, las personas en condición de discapacidad, entre muchos otros.

De manera oficial, Bajo Nuestra Piel ha colaborado con otras instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Defensa, en la capacitación del personal militar de las Fuerzas Armadas a través de la exposición de películas del festival. La Directora de Derechos Humanos e Interculturalidad, Carola Cinthia Zambrana Balta, señaló que esta capacitación busca poner a disposición del conjunto reflexiones e información sobre los derechos humanos que permitan no solo la comprensión conceptual del tema, sino su apropiación como valor central en la conducta profesional y personal de cuadros, tropa y premilitares de las fuerzas armadas de Bolivia.




NUESTRA HISTORIA

EN IMÁGENES

Recorre la galería de recuerdos del festival Bajo Nuestra Piel